16.4 C
Corrientes
domingo, 14 julio, 2024

Misiones desembarca en el mercado de los bonos de carbono

El presidente de la Legislatura de Misiones, Carlos Rovira, anunció que la provincia desembarca formalmente en el mercado de bonos de carbono a partir de la firma de un acuerdo con Mercuria Energy Trading, empresa que está homologada en Estados Unidos, la Unión Europea y Asia para ese tipo de operaciones.

“Misiones es un santuario de aire puro”, sostuvo Rovira, y agregó que la provincia es “la usina más importante del país y una de las más importantes de América, de oxígeno y de captación de dióxido de carbono. Vendemos crédito de carbono contra la emisión, así funciona este nuevo mercado y esto requiere un máximo rigor con los comercializadores que son como bancos. Los de Misiones están homologados en Europa y Asia, lo que garantiza trazabilidad y colocación de los activos ambientales”, explicó.

El líder del Frente Renovador, coalición que gobierna la provincia desde hace casi dos décadas, sostuvo que esta semana “el gobernador (Oscar Herrera Ahuad) ha formalizado dos acuerdos internacionales de primer orden, con comercializadores de alto prestigio internacional, europeos, para empezar las actividades que se conocen en el campo de los créditos como bonos de carbono, que felizmente hoy ya es contemplado y aceptado por todo el mundo como un verdadero mercado. Hoy el mundo ha aceptado al medio ambiente como un bien transable”, sostuvo.

El presidente de la Legislatura busca en los bonos de carbono ingresos para sostener los remanentes de selva que quedan en Misiones, una de las primeras provincias en contar con un Ministerio de Ecología. Desde el Gobierno explicaron que el Fondo Monetario Internacional cotiza la tonelada de carbono en 50 dólares y cada hectárea forestada consume tres toneladas al año.

Entre los interesados en contratar los servicios ambientales de la selva misionera está British Petroleum, una compañía británica que busca reducir a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

“Hace años planteamos que los misioneros deberíamos empezar a contabilizar nuestro activo ambiental, que hasta hace poco tiempo no tenía el carácter de intercambiabilidad pero hoy ya lo tiene, porque es aceptado en todo el mundo y es escaso. Esa es la categoría que le da valor a las monedas porque los bienes escasos son los más caros. Y ese carácter de escasez lo hace transable y le pone el precio al bien”, se explayó Rovira.

El ex gobernador indicó que si se observan los mapas satelitales, Misiones aparece rodeado de “desiertos de soja” en Paraguay y Brasil, y que hasta ahora la provincia no recibe una compensación por cuidar la selva.

En forma paralela, Misiones reclamó al Gobierno Nacional el pago de 110 mil millones de pesos en concepto de preservación de la selva paranaense, cuidado de la biodiversidad y el aporte hídrico de bosques y ríos del cual se benefician las provincias agrícolas del centro del país.

“Si Misiones dedicara unas 470 mil hectáreas a cultivar soja puede obtener una renta agrícola anual de 34 mil millones de pesos. En cambio, generamos las condiciones propicias para que exista humedad suficiente para las cosechas que tienen lugar en la pampa húmeda, que a su vez generan las divisas por exportaciones que permiten pagar las importaciones del equipamiento que se utilizan en los yacimientos de petróleo y gas, así como en los salares en el norte para extraer litio o en las minas de metales”, sostiene la nota remitida al Jefe de Gabinete, Juan Manzur.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS