30.4 C
Corrientes
viernes, 21 junio, 2024

Conformes con el desempeño de María Eugenia Vidal en el debate, en Cambiemos salen a buscar fiscales

María Eugenia Vidal cerró la jornada con un encuentro con voluntarios en el Hipódromo de Palermo. Antes había encabezado una actividad en una feria educativa y mantenido reuniones, cruzadas por el balance y las repercusiones del debate de candidatos a diputados por la Ciudad, la noche anterior en el canal TN. Desde su equipo se mostraron satisfechos con el resultado: consideraron cumplida la estrategia de llevar la discusión al plano nacional para “confrontar dos modelos de país” y por el modo en el que transitó los momentos más tensos.

“María Eugenia mostró durante todo el debate mucha solidez en la discusión de los temas, un perfil propositivo y mucha jerarquía para debatir con sus adversarios”, dijo Fernando Straface -jefe de campaña- a Clarín. Vidal se había propuesto no caer en el discurso agresivo y las chicanas, aunque de entrada tomó la iniciativa en la confrontación con Leandro Santoro al pedirle a los tres rivales -el candidato del Frente de Todos, Javier Milei y Myriam Bregman- que la acompañaran en pedirle la renuncia a Aníbal Fernández, el ministro de Seguridad que había arremetido con un controvertido tuit tra el dibujante Nik.

El impacto de ese inicio fue celebrado por el comando de Vidal, así como el cierre del primer bloque, cuando se mantuvo en silencio ante el griterío -principalmente de Milei- para al final pedir la palabra. “Esperó y cerró con una actitud propositiva dejando en claro que se discutía realidad versus relato”, siguieron con la mirada positiva.

Vidal buscó darle un enfoque nacional a la confrontación con Santoro y evitar los cruces con Milei, para no levantarlo, aunque de manera implícita también apuntó contra el economista, por caso cuando remarcó la importancia de construir una “pared inmensa” de 120 diputados de Juntos por el Cambio como oposición al kirchnerismo, en contraposición con la “soledad” de Milei.

La ex vicejefa porteña esperaba una mayor agresividad del economista, por sus insultos previos a Horacio Rodríguez Larreta, aunque Milei concentró la disputa y los cruces con Bregman.

En otro tramo considerado positivo por el equipo del PRO en la Ciudad, Vidal ponderó el rol de Fernán Quirós -ministro de Salud porteño- en la pandemia en contraste el de Ginés González García, “echado” por el escándalo de los vacunados de privilegio.

Acaso su momento menos convincente fue cuando Santoro la cruzó por la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri, y respondió que se hubiera “solucionado” con más crédito. Aun así, según los estrategas de campaña, “mostró solidez para explicar los montos y la trayectoria de la deuda en uno y otro gobierno”.

En el debate Vidal estuvo acompañada por Martín Tetaz, Paula Oliveto y Ricardo López Murphy, candidatos en su lista, y por Federico Suárez y Julia Pomares, dos de sus asesores en la preparación del debate, entre otros postulantes y dirigentes de su espacio.

Al caer la noche de este jueves, durante la reunión con unos 350 voluntarios que se anotaron para fiscalizar y para hacer campaña con sus grupos sociales y en las redes –el llamado “boca a boca”-, Vidal y Straface insistieron con los lineamientos discursivos principales para aumentar la participación en las generales, darle a la disputa electoral un carácter nacional para sumar diputados en el Congreso para frenar al kirchnerismo y reforzar la perspectiva del regreso de Juntos por el Cambio al poder en 2023.

Los roles de López Murphy y Tetaz serán relevantes en lo que resta de campaña con el objetivo de retener los votos de la lista encabezada por el ex ministro de la Alianza en las PASO. De acuerdo con los estudios que llegan a la sede porteña de Uspallata, por el momento un 85% de ese electorado se inclinaría por la boleta de Vidal en las generales. La expectativa es crecer para que ingresen ocho diputados.

A su regreso al país, el ex presidente Macri compartirá algunas actividades con Vidal como en la previa a las primarias. Durante el debate, la ex gobernadora bonaerense reivindicó su gestión y tomó la muletilla de Tetaz (“ah pero Macri”) para rechazar los cuestionamientos de Santoro.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS